Actividades de 5º de primaria



THE MARCHING SAINT


Hola chicos, os presento la primera partitura del curso, se llama The Marching Saint, (la marcha de los santos) es una himno gospel estadounidense. Actualmente lo tocan muchas bandas de jazz y tradicionalmente era utilizado como marcha funeral en Nueva Orleans, ciudad donde nació el Jazz.
Podéis practicar la partitura escuchando el acompañamiento que hay en el reproductor de "acompañamiento de partituras". También ver el vídeo donde salen las notas a modo de karaoke. Por último, podeís ver una interpretación de uno de los mejores del Jazz de toda la historia LOUIS ARMSTRONG. Fijate en los demás instrumentos que acompañan ¿Cómo se llaman?
Espero que os guste y que practiquéis mucho la partitura.












INSTRUMENTACIÓN "LA FAMILIA ADAMS"

Aquí dejo la instrumentación de la familia Adams para que empecéis a practicar la primera voz (carillón soprano) que es la que tocaremos con la flauta, con algunas modificaciones. Cuando controlemos la melodía principal pasaremos a practicar toda la instrumentación. Ánimo y a tocar la melodía de esta familia siniestra para celebrar el próximo día de Todos los Santos y Halloween.





AUDICIÓN: "DANZA MACABRA"
CAMILE SAINT SAENS

En 1874  Camile Saint Saens escribió esta danza que es un ejemplo de lo que se llama Música programática, es decir, aquélla que sigue un guión, o cuenta una historia  En este caso, comienza con las doce campanadas, simbolizadas por doce repeticiones de la nota Re. Después, aparece la muerte con su violín, lo afina, y se pone a tocar. Como estamos en un cementerio, pues los muertos hechos esqueletos en su mayoría, se levantan de su tumba y se montan el jolgorio padre junto con la muerte. Al final amanece, canta el gallo y todos vuelven a sus tumbas. El canto del gallo es un solo de clarinete, y el regreso a las tumbas está musicalizado con unos golpes de timbal que representan los golpetazos que pegarían las lápidas.  Al final, la muerte se va también y el cementerio vuelve a quedar solitario. Saint-Saëns utilizó en esta pieza (y fue pionero en su utilización orquestal) un instrumento importado de África, que se llama Xilófono. Ahora todos conocemos este instrumento.

 El estreno no gustó mucho. Dicen por ahí que sólo le gustó a un tipo, que se llamaba Franz y se apellidaba Liszt. Y aunque le quedaba muy poco tiempo de vida (pero él no lo sabía, claro) pues hizo un arreglo para piano sólo, que está muy chulo.



Mucho tiempo después, ya en el siglo XX, un pianista famoso que se llamava Vladimir Horowitz, y al que le gustaba cambiar las notas de las piezas románticas, cogió la versión de Liszt y la modificó, haciéndola más difícil aún. 


  







WE WHISH YOU A MERRY CHRISTMAS


Para preparar la Navidad y como fin de trimestre vamos a trabajar este villancico con texto en inglés, espero que os guste, como veis, la partitura tiene varias voces para instrumentos de placas que tenemos que trabajar para que suene la navidad en nuestro cole.


Como siempre podéis ver unos vídeos para ver y practicar en casa







YA VIENEN LOS REYES MAGOS (Partitura y letra).


Como hemos hablado, tenemos que darle a este villancico un aire flamenco, os dejo dos ejemplos para que veáis distintas versiones del mismo.

                                   


Eso es todo, ahora a practicar y esta Navidades a cantar estos villancicos y muchos más en casa con la familia.
NUEVAS PARTITURAS 





Siguiente partitura dentro del segundo trimestre, esta vez cambiamos radicalmente de estilo y nos adentramos en uno de los estilos contemporáneos como es el Heavy nacional con uno de los grupos más conocidos, MAGO DE OZ. La Canción que vamos a practicar es casi un himno de esta banda FIESTA PAGANA.
Ánimo y mover la melena con este grupo.








Como siempre os dejo unos vídeos, el primero un vídeo original del grupo y el segundo un ensayo de una clase de secundaria tocando la melodía a varias voces y con distintas flautas.

LA SAETA


Para preparar la Semana Santa que mejor que tocar una saeta, palo flamenco tan característico de la esta festividad y que nos recuerda a un lamento o llanto.




  


No hay comentarios:

Publicar un comentario